Escasez de recursos naturales

Escasez de recursos naturales

La escasez de recursos, a un nivel globalizado, aparentemente es algo relativamente nuevo, ya que en la antigüedad, cuando se daba el caso de una escasez de recursos naturales por causa natural, era por diversas razones, pero la mayoría ajenas a la acción del ser humano, algunos ejemplos podrían ser: Cambio de climas, migración de especies, nevadas o sequías, etc. Pero recientemente se ha dado un fenómeno global, el cual todos podemos concluir sus razones, pero son pocos los que realmente entienden su gravedad.

Actualmente esta escasez de recursos es ocasionada por la Explotación desmedida de recursos y principalmente por la explotación forestal, ya que si, lo vemos desde un punto de vista lógico, os árboles nos proveen de Aire (O2), el cual es indispensable para la vida del ser humano y pon ende al acabar con ellos, acabaremos con todo lo que nos rodea y con nosotros mismos.

deforestation_in_the_amazon.jpg.662x0_q100_crop-scale

Sobre-explotación de recursos naturales

Otro recurso natural, que es indispensable para el ser vivo y su supervivencia es el agua y en especial el agua potable, según  National Geographic: “Los ecosistemas de agua dulce son esenciales para la supervivencia humana, ya que suministran la mayor parte de agua potable que consume la población. Estos ecosistemas son el hábitat de más del 40 por ciento de las especies de peces del mundo” (National Geographic, 2013).

A pesar de esta información más de 10,000 especies se han visto amenazadas por la actividad del humano en las últimas décadas y muchas de ellas han llegado a la extinción, algunas de las principales amenazas son:

  • La creación de presas y sistemas de desviación del agua que bloquea rutas migratorias de peces y perjudica sus hábitats.
  • La extracción de agua para consumo humano reduce y degrada los hábitats.
  • Los residuos líquidos de áreas agrícolas y urbanas afectan a la calidad del agua.

Daño al medio ambiente originado por la explotación

Empecemos por el daño que provoca la sobre-explotación de los bosques, cuando se tala un bosque sin un plan de re forestación, el ecosistema sufre grandes daños y se pierde la biodiversidad. Además de las especies vegetales que son afectadas de manera directa, muchos animales se quedan sin su hábitat. La explotación forestal también tiene consecuencias negativas para la absorción de dióxido de carbono y genera la erosión del suelo, por lo que muchos se preguntan: “¿Qué necesitamos que nos suceda para poder tomar cartas en el asunto?.

Por otro lado, si hablamos de la sobre explotación animal, en el anterior capítulo, solamente hablamos de como se abusa de los animales para su uso en la industria alimentaria, pero no consideramos todas las situaciones restantes que conciernen a los animales, como la caza, el uso de pieles para vestimenta, disección, entre otros muchos usos, por lo que este desequilibrio, afecta enteramente a un ecosistema y esto lleva a la erradicación del mismo.

Y por último, pero no menos importante, el agua, ya sabemos su importancia, ya lo hemos mencionado repetitiva mente a lo largo de este capítulo, pero es importante remarcar su importancia, no sólo para nosotros, sino para todo el mundo, los procesos más importantes nacen de ella y sin ella no podremos vivir, el mayor daño al medio por ella, será la desaparición de la vida de nuestro propio planeta.

Anuncios